🏛️Política

Dina Boluarte encabezó creación de comisión para impulsar formalización laboral en Perú

La presidenta Dina Boluarte encabezó en Palacio de Gobierno la ceremonia de creación de la Comisión Multisectorial Permanente para la Formalización Laboral, un espacio de articulación destinado a proponer y supervisar políticas públicas que reduzcan la informalidad y fortalezcan la productividad y competitividad del país.

Boluarte explicó que esta comisión tendrá carácter permanente, ya que la formalización laboral es un reto de largo plazo. Su enfoque multisectorial permitirá articular acciones entre ministerios como Economía, Producción, Desarrollo Agrario, Comercio Exterior y Turismo, además de entidades como Sunat, Sunarp y Sunafil. En su seno se debatirá y aprobará la Estrategia Nacional para la Formalización Laboral 2025-2040, que busca elevar la formalidad al 50 % hacia 2040.

La mandataria destacó que su gestión ya ha logrado reducir en 3,1 puntos porcentuales la informalidad desde 2022, alcanzando en 2024 un récord histórico de empleo formal del 29,1 %. También resaltó el avance económico del país, con siete trimestres consecutivos de crecimiento del consumo privado y un aumento de 4,5 % en el empleo formal en el segundo trimestre del año, lo que significó cerca de 249 000 nuevos puestos de trabajo.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades nacionales e internacionales, como la directora regional de la OIT, Ana Virginia Moreira, quien saludó la iniciativa y destacó que posiciona al Perú como pionero en la implementación de instrumentos para la transición hacia la formalidad laboral. Asimismo, subrayó que la nueva comisión permitirá diseñar políticas inclusivas y equitativas, fortaleciendo la coordinación interinstitucional y garantizando mejores condiciones para trabajadores y empleadores.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba