49 países firman declaración para una transición democrática en Venezuela
Un grupo de 49 países más la Unión Europea (UE) firmaron una declaración conjunta en Naciones Unidas para pedir “restablecer las normas democráticas en Venezuela”, aunque no incluyó un llamamiento concreto a la ONU para que intervenga en la crisis.
La declaración, leída por el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, contó con ausencias como las de México, Colombia o Brasil, y tampoco la firmaron grandes potencias como China o Rusia ni ningún estado africano ni árabe, a excepción de Marruecos.
“Es hora de que los venezolanos comiencen discusiones constructivas e inclusivas para resolver el ‘impasse’ electoral”, señala el documento respecto a los comicios presidenciales del 28 de julio pasado con evidentes muestras de fraude en contra del opositor Edmundo González Urrutia.
Asimismo, señalan que están “gravemente preocupados por las denuncias de violaciones a los derechos humanos”, entre las que detallan “arrestos arbitrarios, detenciones, muertos y negación a garantías judiciales, así como tácticas de intimidación contra la oposición democrática”.