Política

Barata dirá quiénes recibieron soborno de mafiosa Odebrecht

Lo volverían a interrogar para que dé nombres de nuevos “codinomes”

Ante la aparición de 112 nuevos “codinomes” (apodos o seudónimos) de personas que recibieron sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, anunció que se volvería a interrogar a Jorge Barata y otros exdirectivos de la empresa Odebrecht. Entre estos nombres figuran “boca torta” (boca chueca), “me explico”, “jugador” (jugador), “characato” y otros.

Se presume que algunos de los personajes que recibieron coimas de Odebrecht, como es el caso de “boca torta”, apoyaron la campaña de Keiko Fujimori, lo cual deberá ser investigado por la Fiscalía. Otros “codinomes” curiosos son: “muñeco”, “characato”, “Lituma”, “primos”, “tocayo negro”, “chaleco” y “fugitivo”. En entrevista con Ideele, el fiscal indicó que la Fiscalía brasileña envió información a sus pares peruanos sobre pagos irregulares de Odebrecht a estos 112 nuevos ‘codinomes’.

“En el cumplimiento de asistencias internacionales, con cierta antigüedad, por parte de la justicia federal brasileña, se ha remitido al Equipo Especial Lava Jato, específicamente a quien se encarga del cumplimiento del acuerdo de colaboración eficaz, el doctor José Domingo Pérez, información que está siendo procesada y que puede determinar de que existe la necesidad de interrogar nuevamente a los ex ejecutivos de la empresa Odebrecht, que están sometidos a la justicia peruana, a través del acuerdo de colaboración eficaz”,  expresó Rafael Vela.

Agregó que estos nuevos ‘codinomes’ se relacionan a varias obras ejecutadas durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García (entre el 2004 y 2011) y está siendo procesada.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button