Política

Fiscalía acusa a Susana Villarán de lavar más de 11 millones de dólares

Por favorecer con licitaciones de obras a constructoras Odebrecht, OAS y Graña y Montero

En la audiencia del proceso contra Susana Villarán y otros por el delito de organización criminal, celebrada en el Séptimo Juzgado de Investigación Preparación – Corte Superior Nacional, la Fiscalía de la Nación acusó a la exalcaldesa de Lima de haber lavado activos por 11’293,816.68 dólares americanos entregados por empresas constructoras a cambio de ser favorecidas con la licitación de obras.

La fiscal Milagros del Pilar Vera Mendoza indicó que el proceso es por “la existencia de la organización criminal liderada por Susana María del Carmen Villarán de la Puente, que operó entre los años 2011 y 2014 en el interior de la Municipalidad Metropolitana de Lima para los fines de permanecer en el poder municipal y teniendo el control de los proyectos de concesiones”

Indicó que las concesionarias fueron “Vías Nuevas de Lima, ahora llamado Rutas de Lima, a cargo de la empresa concesionaria Rutas de Lima, integrada por la empresa Odebrecht; así como el proyecto de concesión Vía Expresa Línea Amarilla, respecto a la adenda 1, que habría sido otorgada en concesión a la empresa Línea Amarilla SAC, integrada por la empresa brasileña OAS, ahora llamada proyecto Vía Parque Rímac; y respecto al proyecto de concesión Vía Expresa Sur, cuya concesión fue otorgada a la empresa Vía Expresa Sur, integrada por la empresa Graña y Montero”.

Ante el juez Jorge Chávez Tamariz, la representante del Ministerio Público agregó que se dispuso favorecimiento a las empresas Odebrecht, OAS y Graña y Montero con la finalidad de que la líder de esta organización criminal, Susana Villarán, se mantenga en el poder obteniendo activos ilícitos para poder financiar sus campañas: revocatoria del 2013 y campaña electoral de elecciones regionales y municipales del 2014.

Añadió que se cometieron los delitos contra la administración pública, falsa declaración, asociación ilícita, colusión, lavado de activos y falsedad genética.

PIDEN 29 AÑOS DE CÁRCEL PARA LA EXALCALDESA

Cabe recordar que las audiencias empiezan diez meses después de que el Ministerio Público presentara su acusación contra Susana Villarán y sus coimputados. En esa oportunidad, la Fiscalía solicitó 29 años de cárcel para la exalcaldesa de Lima.

El juez determinó que desde el viernes 19 de mayo —y durante todos los viernes— se realizarán las audiencias del control de acusación en el caso Susana Villarán.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button