Política

NOTIDATOS (26/12/2023)

VERSO DE VALLEJO

Muy original la forma de Silvana Robles de mandar su saludo navideño por las redes. Lo hizo con uno de los versos del poema “Los pasos lejanos”, incluido en “Los heraldos negros”, del gran César Vallejo. Y dice así: “Hay soledad en el hogar sin bulla / sin noticias, sin verde y sin niñez”. Agregamos la estrofa para completar la idea: “Y si hay algo quebrado en esta tarde, / y que baja y que cruje, / son dos viejos caminos blancos, curvos. / Por ellos va mi corazón a pie”.

¿SIN MORAL? (I)

Vladimir Cerrón dice que el ocultamiento del Acuerdo de Colaboración Eficaz con Odebrecht y del Contrato de Adquisición de Vacunas covid-19 pinta al Estado peruano de corrupto. “¿Qué moral tiene para combatir la corrupción?”, pregunta. Y al responderse él mismo se pone liso: “Nada. Mientras nos ‘huev…’ con el caso Aeródromo donde el Estado no gastó 1 sol, los HDP se levantan el país, ¡Fuera m…!”. Por ahí le piden cuidar su vocabulario. Así es.

¿SIN MORAL? (II)

Para variar, César Combina le respondió al fundador del lápiz: “Bájale un poco las revoluciones, Vladi. ¿Te olvidaste del aporte de 10 mil dólares a tu campaña por parte de Odebrecht? ¿O del apoyo que diste a tu amigo y cómplice Martín Vizcarra? A mí no me engañas, rata traidora, hoy apuñalas a tus aliados para salvarte de la prisión”. Otro que está fosforito.

PROPUESTAS

Diego Bazán Calderón, congresista de Avanza País, propone: “1) Servicio militar obligatorio. 2) Fiscales 24/7 en todas las comisarías del país. 3) Crear Fiscalía Suprema contra Crimen Organizado. 4) Instalar Comité de Crisis. 5) Declarar en emergencia la PNP para compras inmediatas. ¡Presidenta, Trujillo se desangra, escúchenos!”. ¿Solo Trujillo? ¿Y no sabe que este año el Congreso aprobó un presupuesto para el Ministerio Público con mayor déficit que el año anterior? Huuummm…

CHOQUEQUIRAO

BBC News Mundo informa: “Machu Picchu no son las únicas ruinas incas. En otro lugar del departamento de Cusco, también en las alturas andinas, se alza el yacimiento arqueológico de Choquequirao…”. Y Pedro Cateriano comenta que el proyecto para construir el teleférico en Choquequirao será determinante para impulsar —aún más— el turismo en la región Cusco. “Sin duda alguna será muy beneficioso para el progreso económico del país”, dice. Vale.

“CAZAR PATOS CON PERDIGONES”

El titular de un diario dice: “Más de 10 legisladores en la presunta red Benavides”. El analista político Hugo Guerra responde: “Tratan de cazar patos con perdigones: quien quiera que se haya pronunciado sobre la JNJ es vinculado con la ‘presunta’ red Benavides (¡qué tal psicosocial!)”.

“FUE UN ERROR”

A Isabel Cortez, la popular Chabelita, le achacan su abrazo con Dina Boluarte y dicen que es una de las escenas más patéticas del año. Y ella responde: “Ni traidora ni vendida. Más allá del abrazo, que reconozco fue un error, nunca dejé de estar con los obreros y trabajadores. Siempre estoy con los más vulnerables porque de ese sector vengo yo. Siempre mujer de izquierda y marchando con los míos. Un error  no  me  tumbará”. ¡No me diga!

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button